¿Pensando en comprar su hogar? ¡Hablemos de financiamiento!

Si usted está listo para solicitar un crédito hipotecario para comprar un lote o una vivienda, es común que a la hora de comprar surjan preguntas sobre cómo financiar la hipoteca: ¿en colones o en dólares? En este espacio queremos compartirle algunos beneficios de financiarse con una moneda u otra.

Lo primero y más importante para saber qué le conviene a su grupo familiar son sus ingresos mensuales (si estos son en dólares o colones) y su solvencia económica. Recuerde que en Costa Rica ningún banco otorga el 100% del dinero que necesita y que además existe una condición que aplica para casi todos los bancos:

1-Si usted percibe sus ingresos en colones, generalmente la banca le concederá el préstamo en la misma moneda, salvo alguna excepción muy especial.
2-Si usted percibe sus ingresos en dólares, puede obtener el préstamo en la moneda que prefiera: dólares o colones.

Financiar en colones

La mayoría de los costarricenses gana su salario en colones, lo que nos hace pensar que tomar sus deudas en colones sería una alternativa segura, para no tener riesgos cambiarios. Es decir, que si el tipo de cambio sube, usted no tendría que pagar más por las cuotas de sus préstamos mientras siguen ganando lo mismo.

Cuando financiamos un crédito en colones, los pagos serán más fuertes al principio (cuando se pagan más intereses que principal) y se van poniendo más livianos conforme se va amortizando más al principal y se pagan menos intereses.  Recuerde que a mayor plazo del crédito menor es la cuota mensual por pagar.

Especialmente útil para financiamientos de mediano y largo plazo, pues es posible que el tipo de cambio, aunque sea gradual, aumente en el tiempo y le genere gastos innecesarios.

Financiar en dólares

El primer riesgo con el que se enfrenta una persona que decide adquirir una deuda en dólares ganando en colones, es el riesgo cambiario. Esto se debe a la continua devaluación de nuestra moneda frente al dólar, el cual implica que usted tendrá que cancelar cada vez más colones por el pago de una deuda en dólares, afectando y disminuyendo así su capacidad de pago.

Les aconsejamos que si optara por un financiamiento en dólares cumpla alguna de estas alternativas:

1.Tener la certeza de que sus ingresos subirán en el tiempo.

2.  Otra alternativa interesante sería que a pesar de ganar su salario en colones,  usted mantenga un % de sus ingresos en dólares para tomar un crédito en dólares. Independientemente de lo que le pase al tipo de cambio, usted garantiza que tiene una entrada en dólares que mitiga el efecto cambiario sobre su deuda.

3. Si su familia puede ahorrar en dólares en el presente, sería favorable utilizar ese dinero para hacer abonos al principal del crédito  y con ello reducir el plazo del préstamo.

Ambas financiamientos tienen beneficios, lo importante es evaluar las condiciones propias de su familia, sus objetivos y los plazos de pago de su financiación. Estas decisiones no deben tomarse a la ligera para lograr las mejores alternativas para toda su familia.

En ConstruReal le asesoramos

para que pueda evaluar todas las alternativas

con respecto a la compra de su vivienda

¡Nuestros asesores financieros le ayudarán a tomar la mejor decisión!

Conozca ConstruReal

Share: